Nuestros Colaboradores

Home 2010 La DGT y las ciudades colaborarán en la creación de planes de Seguridad Vial municipales
La DGT y las ciudades colaborarán en la creación de planes de Seguridad Vial municipales Imprimir E-mail

 

Fuente: IFEMA MOTOR. 2009-11-27

La Federación Española de Municipios y Provincias impulsará entre los ciudades y municipios españoles la colaboración con la DGT para mejorar la seguridad vial a través de planes locales específicos.

A través de un convenio firmado por la FEMP y la DGT los municipios podrán suscribir acuerdos de colaboración con las diferentes Jefaturas Provinciales de Tráfico para llevar a cabo planes de seguridad vial. En esta tarea, la DGT ofrecerá apoyo técnico y económico para su elaboración mientras que las ciudades y municipios deberán enviar de forma rápida datos de accidentes y pérdida de puntos.Los datos sobre pérdida de puntos son de vital importancia para la DGT, ya que las diferentes policías locales habitualmente elaboran el mayor número de atestados y diligencias en materia de tráfico.

 

De hecho, el número de denuncias que suponen pérdida de puntos se triplica en los entornos urbanos respecto a la carretera,. Sin embargo no se tramitan con la suficiente rapidez para la DGT. También es superior el número de accidentes, ya que el 53% de los que incluían víctimas en 2009 lo eran en el ámbito urbano. Desde la DGT se considera que las ciudades requieren un tratamiento específico debido a las peculiaridades en la siniestralidad.

 

 

 

En aplicación del convenio, diez ciudades (Gijón, Granada, Córdoba, Ávila, Guadalajara, Mérida, Fuenlabrada, Puertollano, Cudillero y La Laguna) comenzarán a desplegar planes piloto a comienzos del 2010.