Nuestros Colaboradores

Home 2010 Nace la Plataforma Tecnológica de la Carretera bajo la presidencia de la AEC
Nace la Plataforma Tecnológica de la Carretera bajo la presidencia de la AEC Imprimir E-mail

Fuente: info-AEC. 2009-10-30

El pasado 5 de octubre quedó formalmente constituida la Plataforma Tecnológica de la Carretera, un iniciativa con vocación de convertirse en foro de encuentro de referencia para todos los agentes del sector de las infraestructuras viarias implicados en el desarrollo científico y tecnológico de las mismas.

La Asociación Española de la Carretera (AEC), junto con la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX), Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA), la Asociación Nacional de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (TECNIBERIA) y la Fundación CIDAUT, promueve el proyecto.

Las entidades participantes han decido unirse ante la evidencia de que el sector español de la carretera, a pesar de disponer de una de las tecnologías más avanzadas del mundo, no explota al máximo su potencial en esta materia.

Uno de los factores que contribuyen a esta falta de optimización de la capacidad tecnológica existente radica precisamente en la necesidad de un intercambio fluido de información y experiencias –a escala nacional e internacional- entre los agentes privados y públicos. Por tanto, éste será el gran eje de actuación de la nueva Plataforma a través del cual hacer frente a los grandes retos que el sector viario tiene en este momento: la seguridad vial, el impacto ambiental y la financiación.

Durante los dos primeros años de vida de la Plataforma Tecnológica de la Carretera, Jacobo Díaz Pineda, Director General de la AEC, asumirá su presidencia.

Objetivos específicos

Generar una visión estratégica de las actividades tecnológicas relacionadas con las infraestructuras viarias.

Estimular la cooperación interempresarial, optimizando las inversiones en I+D+i realizadas.

Definir orientaciones y prioridades de I+D+i en el área, en cooperación con organismos nacionales e internacionales.

Contribuir al empleo y a la competitividad de un sector que cuenta con organizaciones líderes a escala internacional pero que no es percibido como un “verdadero” sector industrial por los agentes económicos y sociales.