Nuestros Colaboradores

Home 2010 Señales "antiguas" en las Autopistas gallegas
Señales "antiguas" en las Autopistas gallegas Imprimir E-mail

Blanco pide a Autopistas del Atlántico que cambie topónimos castellanizados de señales en Galicia

Fuente: EUROPA PRESS. 2010-06-09

El ministro de Fomento, José Blanco, ha dado instrucciones a la concesionaria Autopistas del Atlántico y a las unidades provinciales de carreteras de Lugo y A Coruña, para "que lleven a cabo las correcciones necesarias" en la toponimia presente en la señalización vertical.

Según denunció A Mesa pola Normalización Lingüística, unos 114 de dichos indicadores incluían formas "castellanizadas" o en las que se "excluye al idioma gallego".

 

Blanco remitió una carta el presidente de la entidad, Carlos Callón, en la que atribuye las "deficiencias" a la "antigüedad" de "gran cantidad de las señales existentes" en las carreteras. De este modo, enmarca dicha actuación al cumplimiento de la norma 8.3.I-C, que "establece la señalización mediante pictogramas o bilingüe en la cartelería para los nombres comunes" de los indicadores.

Así, Blanco se comprometió a subsanar las deficiencias "en base a la programación económica vigente y a la disponibilidad presupuestaria actual".

"Como gallego, entiendo y comparto de lleno el anhelo de mantener viva nuestra lengua, que es al cabo el elemento de referencia que nos une a todos los gallegos", señala Blanco en su escrito, tras elogiar "el trabajo de promoción y divulgación" del gallego que realiza A Mesa.

Ante esta decisión y tras agradecer su respuesta, la asociación solicitó al ministro de Fomento "plazos concretos y realistas para introducir el gallego" en la señalización, tras recordar que se trata de "cumplir con al legislación que data de los inicios de la autonomía".

A Mesa procederá a remitir la lista de indicadores que presentan deficiencias y que se encuentran en la autovía A-6, la autopista A-9, la N-VI y en la N-634.

Ver noticia en el sitio original.