Nuestros Colaboradores

Home 2010 España, a la cola de la UE en conservación de carreteras
España, a la cola de la UE en conservación de carreteras Imprimir E-mail

Fuente: Cinco Días. 2010-09-08

El cambio experimentado en España por la red estatal de carreteras ha incrementado las necesidades de invertir en su conservación. Un estudio que permite comparar con datos homogéneos el gasto en mantenimiento de los principales países europeos desvela que España se mantiene en el furgón de cola, con poco más de 29.000 euros por kilómetro al año. Lejos está de los 245.000 de Holanda o de los 115.000 de Reino Unido.

Lo bueno o lo malo, según se mire, de las estadísticas es que todas tienen una interpretaciónmás positiva que otra. Así, las cifras de gasto en conservación de carreteras de los principales países europeos a las que ha tenido acceso CincoDías tienen una doble vertiente. En términos absolutos España es el cuarto país de los 13 analizados que más dinero destina de sus presupuestos cada año al mantenimiento y conservación de su red estatal de carreteras libres de peaje.

Las cifras estudiadas, que datan de 2007 (último ejercicio para el que se dispone de datos homogéneos), sostienen que ese ejercicio Fomento invirtió 718 millones de euros a esas tareas. Sólo tres países superaron a España. Italia, que destinó 835millones;Holanda, con 786, y Reino Unido, que desembolsó 753 millones.

Sin embargo, aunque esta comparativa es lícita, no es del todo representativa, ya que no tiene en cuenta el número de kilómetros sobre los que se hace ese gasto. Y nada tiene que ver la longitud de la red de carreteras británica (de 6.500 kilómetros), con la francesa, de 11.700 kilómetros, o la española, de 24.185, lamás extensa de los países analizados.

Seguir leyendo en sitio original.