Nuestros Colaboradores

Home 2020 El sector de la señalización vertical, en contra de un modelo concesional para el nuevo peaje blando
El sector de la señalización vertical, en contra de un modelo concesional para el nuevo peaje blando Imprimir E-mail

Nota de Prensa. 2020-12-29

La asociación muestra su conformidad con la implantación del pago por uso por kilómetro recorrido como vía para garantizar la conservación de las carreteras, pero apostando por un modelo totalmente público. Esto permitiría el acceso de las pymes a los procesos de contratación pública, en línea con las directivas de la UE, para garantizar un equipamiento especializado. AFASEMETRA ha realizado alegaciones al anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible.

El sector de la señalización vertical, la seguridad vial y la movilidad urbana, a través de la asociación AFASEMETRA, ha realizado diferentes alegaciones al anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible. Entre otros, el sector se ha manifestado a favor de plantear una tarificación por kilómetro recorrido en la Red de Carreteras de Alta Capacidad interurbana, y una tarifa plana para el uso de autovías periurbanas, de igual manera que se realiza en el resto de países del entorno.

En palabras del presidente de la asociación, Francisco Cano, este ‘peaje blando’ es una solución para “desvincular los gastos que requiere la adecuada conservación de la red de carreteras de las cuentas del Estado que, como consecuencia del COVID-19, se van enfocando cada vez más a políticas sociales”. Y es que la crisis sanitaria “no puede suponer volver a dejar de invertir en seguridad vial en nuestras carreteras, puesto que hay en juego miles de vidas cada minuto”, añade.

Se trata de una medida que se ha estudiado en el pasado de forma recurrente para paliar el déficit de inversión en la conservación y mantenimiento de la red de carreteras, y que en esta ocasión se está valorando introducir en la nueva ley de Movilidad Sostenible que prepara el Gobierno.

A favor de un modelo público

En el documento remitido por AFASEMETRA al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana, se estudian distintos modelos de implantación de este pago por uso, un sistema que el sector de la señalización considera “más equitativo, ya que se imputa a quienes realmente utilizan la carretera”.

La asociación aboga por que esta recaudación del peaje por kilómetro recorrido vaya directamente a las arcas de la Administración Pública, que le permita licitar de forma separada los diferentes expedientes de contratación programados para la conservación de carreteras, subdivididos por actividades. “Este modelo va en línea de la Recomendación (UE) 2017/1805 para que las pymes puedan acceder a los procesos de contratación pública, algo que no sucedería con un modelo concesional”, asegura Francisco Cano.

En el modelo de concesión privada, similar a las de las autovías de primera generación, el responsable del mantenimiento sería la empresa concesionaria, “dejando sin acceso a la contratación pública a las pymes expertas en equipamiento de la carretera”, concluye el presidente.

Finalmente, AFASEMETRA defiende que, solo de esta manera, se podrá asegurar que haya un equipamiento especializado y certificado por las principales normas de calidad para garantizar la seguridad vial y bienestar de los ciudadanos.