Home 2021 El sector de la señalización vertical advierte de las fuertes subidas del acero y el aluminio
El sector de la señalización vertical advierte de las fuertes subidas del acero y el aluminio Imprimir E-mail

Nota de Prensa. 2021-02-09


El sector de la señalización vertical, la seguridad vial y la movilidad urbana, a través de la asociación AFASEMETRA, ha denunciado el “irracional aumento de los precios que están experimentando materias primas claves como son el acero y el aluminio”, según ha señalado su presidente Francisco Cano.

 

 

 

 

En concreto, la subida media en los últimos 3 meses, es de un 40% para el acero, teniendo en cuenta la calidad del acero y el espesor de chapa para señalización, y de un 19% para el aluminio. Este problema está obligando a las compañías a “revisar sus tarifas y políticas de negociación al no poder soportar ya estos cambios”, ha añadido.

Se trata de un nuevo escollo para la mejora de la seguridad vial y la movilidad en las carreteras y calles del país, puesto que a los problemas económicos que está causando la pandemia, se suma el inestable comportamiento de los precios de estas materias primas, que son claves para la fabricación de los diferentes elementos de seguridad vial, equipamiento, infraestructuras y señalización vertical. Tanto que incluso algunos proveedores de estos materiales ya “no se atreven ni a ofertar con un precio por la inestabilidad del mercado”, ha comentado Francisco Cano.

También se le trasladó la preocupación por el importante déficit que, en relación al equipamiento, sufren las carreteras de la Red del Estado, aunque somos conscientes de las limitaciones presupuestarias derivadas de la crisis financiera mundial del 2008 y de la actual, debida a la grave pandemia por el COVID-19, y por lo tanto comprensivos con la situación.

 

Posible solución

La volatilidad de los precios del aluminio y del acero está perjudicando seriamente a las empresas de los sectores asociados a la seguridad vial, movilidad y conservación de carreteras y vías, que suelen trabajar con contratos plurianuales con unos precios pactados en situaciones de estabilidad, y son compañías que actúan como subcontratas.

La asociación asegura que una vía para paliar esta fuerte inestabilidad sería que el Ministerio licitase de forma separada los diferentes expedientes de contratación programados para la conservación de carreteras, subdivididos por actividades, un modelo va “en línea de la Recomendación (UE) 2017/1805 para que las pymes puedan acceder a los procesos de contratación pública”, ha asegurado Francisco Cano.

“En esta situación es inviable seguir manteniendo esta política, puesto que está incrementando los costes de producción que no se están trasladando de forma equilibrada, que podrían comprometer la propia viabilidad de las compañías”, ha finalizado el presidente de AFASEMETRA.

Desde la asociación se confía en obtener el apoyo tanto de la administración como de los clientes particulares, puesto que está en peligro tanto el sector como las posibilidades de conservación de las vías españolas, con el fin último de un tema que es objetivo de todos como es el de no comprometer la seguridad vial y la movilidad de la ciudadanía.