Home Calidad Normalización y certificación
Normalización y Certificación Imprimir E-mail


Normativa UNE

Desde 1990, AFASEMETRA ha promovido y tutelado la existencia de grupos de trabajo para el estudio y publicación de las necesarias normas y exigencias técnicas que garanticen a las distintas administraciones públicas la calidad y durabilidad de las señales de tráfico. En ese año AFASEMETRA solicitó a AENOR la creación de un comité para la normalización de los elementos de seguridad vial y desde entonces ostenta la secretaría del Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 135 "Equipamiento para la señalización vial".

El campo de actividad a nivel nacional del AEN/CTN 135 está en la elaboración de la normativa UNE para las señales de tráfico, cartelería, barreras de seguridad (metálicas y de hormigón), marcas viales, elementos de balizamiento, pantallas anti-deslumbrantes y anti-ruido, y cualquier otro elemento de señalización y balizamiento que colabore o se utilice en la seguridad vial. De acuerdo con esto, el Comité se estructura en los seis subcomités siguientes:

- SC 1: Barreras de seguridad
- SC 2: Señalización horizontal
- SC 3: Señalización vertical
- SC 6: Dispositivos reductores de ruido
- SC 7: Pantallas antideslumbrantes
- SC 8: Otras dotaciones (alumbrado público)

Normativa CEN

En el año 1989 se publica en el Diario Oficial de la Comunidad Europea la Directiva 89/106/CEE de Productos de la construcción, ratificada por el estado español mediante publicación en el BOE del Real Decreto 1630, de 29 de diciembre de 1992.

La Directiva impone la unificación normativa comunitaria en este tipo de productos, como medio para eliminar las barreras técnicas para los productos de la construcción ocasionadas por la diversidad de normas y reglamentos nacionales existentes dentro de los Estados Miembros.

El 9 de marzo de 2011 se publica el Reglamento Nº 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen las condiciones armonizadas para la comercialización de productos de construcción. No obstante, el Reglamento entra en vigor el pasado 1 de julio de 2013 y deroga la Directiva 89/106/CEE.

El CEN/TC 226 Dotaciones viales (Road equipment), creado en el seno de CEN, es el Comité Europeo de Normalización para la preparación de las prescripciones de seguridad, regulación de la circulación y otras dotaciones viales con el cometido de preparar una normativa consensuada para toda la Unión Europea.

Las ventajas de una norma única a nivel europeo para todas estas gamas de productos es evidente, tanto para usuarios como para fabricantes, siempre que sus exigencias y requisitos sean el resultado de compromisos debidamente acordados entre los Estados miembros.

Dada la importancia que esto implica, AFASEMETRA tiene vocales y participa activamente en algunos Working Groups (WG) europeos en los que se elaboran las normas europeas EN.

Certificación y Calidad

El concepto de calidad ha adquirido una importancia cada vez mayor como elemento estratégico de las empresas y administraciones de los distintos países.

El Registro de empresa somete a evaluación el sistema de calidad de una empresa a través de un análisis de la documentación y de una auditoria "in situ" para comprobar su implantación. Tras esta evaluación, si es positiva, se le concede el Certificado de Registro de Empresa y el derecho de uso de la marca de Empresa Registrada para las actividades y lugares indicados en el certificado. Posteriormente, las empresas son sometidas a auditorias de seguimiento, con una periodicidad mínima anual, para comprobar su mantenimiento.

En los últimos años las empresas asociadas han conseguido el Registro de Empresa que acredita la adecuación de sus procedimientos de control interno de calidad a la normativa vigente.

La búsqueda de la "Calidad Total" implica un esfuerzo considerable que se materializa en la obtención de la "Marca de calidad" objetivo de nuestros asociados. Las marcas de calidad son el reconocimiento de que un producto se ajusta o cumple con las normas UNE que lo regulan, ya que se realizan los ensayos correspondientes en laboratorios acreditados para tal fin por la Entidad Nacional de Acreditación, ENAC.